traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Un botín con orugas parlantes. Poeta en Nueva York (1929 - 1930) Federico García Lorca

Allí bajo las raíces y en la médula del aíre, se comprende la verdad de las cosas equivocadas (Poema "Cielo Vivo")
...y las hormigas furiosas atacarán los cielos amarillos que se refugian en los ojos de las vacas (Poema "Ciudad sin Sueño")


… A las doce de la noche el cáncer salía por lo pasillos y hablaba con los caracoles vacíos...

...el vivísimo cáncer lleno de nubes y termómetros con su casto afán de manzana para que lo piquen los ruiseñores…(Poema "El niño Stanton")
 
Tres mil judios lloraban en el espanto de las galerías, porque reunían entre todos con esfuerzo media paloma...porque uno tenía la rueda de un reloj y el otro un botín con orugas parlantes... (Poema "Cementerio Judío")

(La cara de Hitler la he sacado de un fotomontaje del artista alemán John Hertfield )


15 comentarios:

Tesa Medina dijo...

Hola, amigos y bloguers, me apetecía reunir en este blog tan especial para mí, algunos de los fotomontajes que he ido haciendo para ilustrar versos sueltos del poemario "Poeta en Nueva York"

Es un proyecto que he dejado a medias y que me apetece retomar ahora.

Los fotomontajes están inspirados libremente en los versos elegidos de Lorca, sin tener en cuenta la intención o el contexto del poema completo.

Sé que he elegido un poemario muy surrealista, con muchas interpretaciones, quizá por eso sea mi poemario favorito.

Ya me contáis que os sugiere.

Gracias por visitar a estas locas que me habitan. Mimaos.

llorenç Gimenez dijo...

Hola Tesa.. Que comentar yo sobre el gran poeta y dramaturgo mas leído de la historia de España.
No es extraño que lo hayas escogido como fuente de inspiración. El "surrealismo" como movimiento artístico puede existir también en el campo literario, ofreciéndonos igualmente imágenes absurdas e ilógicas a desentrañar, perdidos y desconcertados, recurriendo al subconsciente para conectar con los sueños y recuerdos subsumidos en lo hondo de su ser.
Nada, nada Tesa, te animo a retomar el proyecto y el poemario de Lorca "Poeta en New York" es idóneo..
Un abrazo..

Manuel dijo...

Estoy seguro que a este gran poeta, le encantaría, y no se sorprendería, con tu trabajo. Fue una persona muy sensible, pero, avanzado a su época, -por eso mismo digo, que le gustaría-, que trató con muchos intelectuales tanto aquí, (Dalí, Alberti, etc), como durante su estancia en Nueva York, a la que él denominó, como "geometría y angustia, de una civilización sin raíces", y de ese choque de culturas, ya conoces el magistral resultado: "Poeta en Nueva York".
Muy interesante como has adaptado tus montajes, a sus versos, y valoro mucho tu trabajo.
Besos.

diego dijo...

Los mejores proyectos son los que se dejan un tiempo y se retoman después. Me han encantado los plátanos voladores. Y, siempre, las locas que te habitan. Un beso, Tesa.

Lu dijo...

Hola Tesa!
Vengo de escribir, luego de tantos días de ausencia, la entrada de mi blog para mañana.

Que buena selección de versos!
Me alegra que hayas retomado el proyecto.
¡Es mágica esta entrada!
Me "pintan" imágenes diferentes tus bellos fotomontajes.
También SIEMPRE adoro esas "locas que te habitan"
Un abrazo amiga

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Me gusta! Hay cierto humor negro flotando y mucha esperanza que vuela como tus bananos extraordinarios

Luz&Camino

Isaac

Mi nombre es Mucha dijo...

Cuanto humor arte sensualidad magia está en todo lo que hacés!!!!!! Tu mente única....
me maravilla tu intelecto

Maripaz dijo...

Cuanta creatividad la tuya, Tesa. Hoy he visitado cada uno de tus blogs y me han encantado.
Me voy feliz de haber pasado un buen rato contigo.
Besos a montones.

A Casa Madeira dijo...

Casualmente esta semana estava a ler sobre o museu de arte
que Hiller, estava fazendo; nossa... cada vez que me aprofundo
nestas questões mais horrorizada fico.
Mas parece que o mundo já esqueceu...
Porque as barbáries continuam aí de uma ponta a outra do mundo;
em diversas culturas;
O aperfeiçoamento da maldade só aumenta.
As imagens nos lembram o passado, presente, e até mesmo futuro.
Muito bom.
PAZ E BEM.

Marina Filgueira dijo...

¡Fantástica presentación de tu mente y mano artística! Y recordatorio de mi gran poeta preferido: LORCA. Sin menos preciar a otros también importantes y menos importantes...
Tesa, tienes un gran talento para hacer de las fotos verdaderas obras de ARTE.
Te dejo mi felicitación y mi enhorabuena.

No te rindas adelante aunque la nieve queme.
¡No cedas en el empeño de vivir tus sueños!
¡Por qué tu llama debe seguir brillando siempre
para eso está la lucha la fuerza.
Aunque a veces la aureola no avance,
No te rindas.
Aunque el sol no salga temprano
Y ese resplandor no sea constante,
No te rindas.
Pues aún hay mucha luz y pasión en tu alma,
Para seguir adelante en la ruta andante
Para abrazar los mejores momentos que están por llegar.
¡Porque la vida es bella sin duda!
Por qué te quiero, porque todos te queremos.

¡Adelante! Te dejo un fuerte abrazo y mi gratitud

Gumer Paz dijo...

Qué buena eres Tesa! Me gusta tu estilo. Tan audaz...
Un beso :)

Tesa Medina dijo...

Gumer:

oh, Gumer, ¡muchas gracias!, guapo, si tú que eres un artista que admiro mucho, me dices eso... primero me ruborizo, y luego me pongo de buen humor y con ánimos para seguir adelante con mis fotos a mi estilo y mis fotomontajes, porque siempre pienso:

"vale, Tesa, tú te diviertes con esto, pero ¿crees que te entienden o que a alguien más le gusta?

Un beso,

Silvia Teresa dijo...

Ya sabes lo mucho que conecto contigo y más cuando está Lorca de por medio, porque el siempre está ahí cuando tenemos miedo de perder la maravilla o cuando tenemos pena de ser en una orilla un tronco sin ramas.

alfonso dijo...

·.
Pasan cosas... Mira en la carpeta de spam a ver si encuentras un comentario que dejé aquí.
Bueno, todo estupendo pero ese Adolfo con piernas de Popotitos me encanta. Eso sí, echa pestes por la boca. Pobres sufridas serpientes.

BPdMyN artista

· LMA · & · CR ·

Tesa Medina dijo...

ÑOCO:

Este bichejo con patas de lápiz Popotitos es uno de mis fotomontajes favoritos.

Y me ha salido una frase en versito. ¡Qué cosas!

Alfonso, no tengo nada en Spam, pero en los blogs a veces pasan cosas muy raritas.

Un beso, guapo.